Pastoral Educativa

La Educación constituye uno de los temas centrales de la pastoral de la Iglesia. El documento de Aparecida lo trata bajo el título “El Itinerario Formativo de los Discípulos Misioneros”.

Los niños y adolescentes en nuestros centros educativos y estancias infantiles son estimulados a
apreciar con recta conciencia los volares morales, son instruidos en la doctrina cristiana para que
conozcan y amen a Dios.

Cada año al finalizar el mes de mayo, dedicado a nuestra Santísima Madre, la Virgen María, nuestros Caipi realizan el reinado de las flores. Por medio de estas celebraciones procuramos forjar en los niños valores, principios cristianos, morales y éticos que rijan su comportamiento y los prepare para convertirse en adultos responsables y respetuosos, que amen a Dios y le sirvan a través de los hermanos. Esto se logra a través del ejemplo, la comunicación asertiva, la enseñanza activa e integral y el fomento del pensamiento crítico.

Promoviendo en los niños y niñas el amor a la lectura, fomentar este amor desde temprana edad es de capital importancia para su desarrollo cognitivo, emocional y social.

El auténtico fin de toda escuela es transformarse, ante todo, en lugar privilegiado de formación y promoción integral, mediante la asimilación sistemática y crítica de la cultura, cosa que logra mediante un encuentro vivo y vital con el patrimonio cultura (DA 329). Constituye una responsabilidad estricta de la escuela, en cuanto institución educativa, poner de relieve la dimensión ética y religiosa. Por medio de la educación el ser humano se humaniza al desarrollar plenamente su pensamiento y su libertad, haciéndolo fructificar en hábitos de comprensión y en iniciativas de comunión (DA 330).

 

Pastoral Educativa (CAIPI)

Colaboramos con el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), a través de la coordinación de dos Centro de atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI). Allí se ofrece atención integral a niños y niñas de 2 a 4 años. 

 

Por medio de la Pastoral Educativa nos unimos a la Iglesia en su misión de anunciar el Evangelio de manera tal que garantice la relación coherente entre fe y vida, educando hacia un proyecto de ser humano en el que habite Jesucristo con el poder transformador de su vida nueva y abundante para todos (Cfr. Jn 10,10).

 

Hogar de Niñas huérfanas y abandonadas

 El servicio siempre mira el rostro del hermano, toca su carne, siente su proximidad y hasta en algunos casos la “padece” y busca la promoción de la persona. El servicio es en gran parte, cuidar la fragilidad. Desde este escenario estamos comprometidas a cuidar la fragilidad de nuestras familias, de nuestra sociedad de nuestro pueblo. (Cf. Fratelli tutti 115).